Antes de la sesión de depilación láser
- No exponerse al sol o a rayos UVA durante 1 mes antes de la sesión. El láser actúa sobre la melanina del pelo. La piel no debe contener melanina activada, porque también absorbería la luz del láser.
- No utilizar sistemas de arranque del pelo 4 semanas antes de la sesión. La cera, las pinzas o algunos electrodomésticos arrancan el pelo de raíz. Para que la sesión de depilación láser sea eficaz, es necesario que el pelo esté presente.
- Rasurar el pelo 3 ó 4 días antes de la sesión. El pelo que crece en esos 4 días ofrece una información muy valiosa para el dermatólogo, ya que podrá valorar su morfología y, en función de ésta, optimizar los parámetros de la sesión.
- Acudir a la sesión con la piel limpia: sin cremas de efecto irisado ni autobronceadores, al menos durante una semana antes de la sesión.
- Hidratar bien la piel de la zona a tratar varias veces al día, al menos durante 2 ó 3 días antes de la sesión.
-
Durante la sesión de depilación láser
- Informe al médico si está tomando algún medicamento.
- No acudir a la sesión con cremas o geles de protección solar, ya que dificultan la depilación porque poseen excipientes que depositan pigmentos en la piel.
- Si el paciente siente molestias durante el tratamiento, puede aplicarse crema anestésica, con una cura oclusiva 40 minutos antes de comenzar la sesión. Sólo debe utilizarse un envase por cada sesión.
- Realizar un par de disparos de prueba con el láser sobre la piel, para objetivar la eficacia y seguridad de la sesión. Esperar al menos 5 minutos para observar la reacción de la piel.
- Si el paciente debe darse la vuelta en la camilla, hay que procurar que la zona recién tratada no quede ocluida, de forma que se difunda bien el calor.
-
Después de la sesión de depilación láser
- Inmediatamente después de la sesión, el paciente puede notar enrojecimiento, hinchazón o picor leve en la zona depilada. Estos síntomas forman parte de un tratamiento eficaz. Es recomendable aplicar una crema con sustancias naturales calmantes.
- Aplicar gel de aloe vera en la zona depilada 3 veces al día durante los dos días siguientes.
- Evitar tomar el sol durante los 7 días posteriores a la sesión.
- El pelo muerto será expulsado de los folículos en los días siguientes a la sesión, pudiendo tardar incluso 2 semanas. Cuando se expulsa, el pelo inerte puede simular que sigue creciendo. El paciente, si lo desea, puede rasurarse entre sesión y sesión.
- Es importante respetar los intervalos de tiempo entre sesiones.
-